NUTRICIÓN DEPORTIVA

NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y CICLISMO
 
Cuando nos ponemos a pensar en ciclismo, se nos vienen a la cabeza esos nombres que son el top entre nuestros pensamientos relacionados con éste deporte: Induráin, Pedro Delgado, Contador, nuestro paisano Domínguez...en fin un largo etcétera de grandes y maravillosos deportistas.

Hoy me voy a plantear hablar un poquito de lo que significa ciclismo: es un deporte de gran fondo, muchos kilómetros diarios, mucho esfuerzo, muchos sacrificios,  muchos días de práctica y podríamos continuar con una larga descripción de éste deporte. Yo me voy a centrar en la  importancia de la alimentación, antes, durante y después de montar en bici. De vital importancia la alimentación para desempeñar adecuadamente éste extenuante deporte y especialmente en la competición.

¿Dónde va principalmente encaminada la alimentación en el ciclismo?, pues fundamentalmente por el bien conocido término "pájara", tantas veces retransmitido en televisión y radio cuando nos indican como van los ciclistas en un tour, un giro... y de repente les sucede un auténtico suplicio cuando la sufren. La  "pájara" la definimos como una hipoglucemia, que quiere decir que nuestro organismo sufre una caída del nivel de glucosa en sangre o quedan agotadas las reservas de glucosa de nuestro organismo.
 
La experiencia de sufrir una "pájara" es muy desagradable a la vez que peligrosa, por lo tanto deberemos de evitarla siempre y para ello es de vital importancia la correcta nutrición y alimentación del ciclista. Aparece como mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ante la necesidad imperiosa de glucosa para el cerebro ya que éste la necesita para alimentarse y cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen hasta límites alarmantes nuestro cerebro reacciona con "la pájara" como mecanismo de defensa. Una vez que se sucede éste mecanismo, el cuerpo reacciona para proteger al cerebro fabricando glucosa a partir de otros nutrientes y agotando las reservas de glucógeno existentes en los músculos. De ésta forma el cuerpo llega a debilitarse por completo produciéndose confusión, aturdimiento e hipotermia, entre otros malestares.

¿Cómo prevenir la aparición de "la pájara"?, debemos reponer inmediatamente la glucosa en sangre recurriendo a frutas, barritas, geles de glucosa, dulces o bebidas especiales enriquecidas con glucosa y oligoelementos.

La programación de la alimentación para evitar la temida "pájara", una alimentación rica en hidratos de carbono complejos los días previos a la competición o a los entrenamientos pre-competición o de preparación para la competición. Y por supuesto durante el ejercicio no debe de faltar una buena hidratación cada 15-20 minutos y consumiendo algún suplemento (tipo geles de glucosa, barritas de cereales, fruta, bebidas enriquecidas con glucosa y electrolitos...) tras cada hora de ejercicio en bicicleta.

Espero que os haya gustado y os sea de utilidad. Continuaré escribiendo artículos y siempre ciñéndome a los "códigos deontológicos de la nutrición" y a las últimas referencias bibliográficas con peso científico-médico relacionadas con el tema.

Dedicado a uno de mis pacientes, gran amante del ciclismo, excelente consejero para mi andadura por la red y gran aprendiz de mis pautas nutricionales. (David Sánchez Sáez) y también a todos mis amig@s y seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario