jueves, 28 de abril de 2016

LA AVENA

LA AVENA.


Cereal rico en proteínas de de alto valor biológico, hidratos de carbono, minerales, oligoelementos (hierro y fósforo), proteínas, grasas vegetales y vitaminas. Es el cereal con mayor contenido de grasas el 65% de grasas insaturadas y el 35% de ácido linoleíco. De sus vitaminas destacan las del grupo B. También tiene un notable contenido en fibra que ayuda al buen tránsito intestinal. Por este motivo, la avena ha sido nombrada como la “reina de los cereales”, siendo uno de los cereales más consumidos, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que otros cereales comunes y por sus cualidades tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones.

Valores nutricionales de la avena


Cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan: vitamina B1, B2 y vitamina E.

También posee minerales: magnesio, zinc, calcio y hierro.

Contiene gran cantidad de carbohidratos, fibra y aminoácidos (en concreto, seis de los ocho aminoácidos esenciales). 
No podemos olvidarnos en este punto del betaglucano, componente que absorbe el colesterol y los ácidos biliares del intestino, ayudando a eliminarlos de manera natural.

Rica en carbohidratos complejos: 60 gramos de avena aportan 40 gramos de hidratos de carbono de absorción lenta, fáciles de digerir y que aportan saciedad al organismo.

Contenido interesante en aminoácidos esenciales: como la leucina, isoleucina, treonina y metionina.

Beneficios y recomendaciones nutricionales sobre la avena

Es un alimento energético, apropiado para el desayuno. Como su grano es muy duro se consume en copos y en 'leche de avena' (un alimento muy digestivo apropiado para personas con baja tolerancia a la lactosa de la leche animal).

Una de las recomendaciones por excelencia es tomar avena en el desayuno, puesto que aporta nutrientes y, además, da sensación de estar “lleno” durante algunas horas, evitando así los ataques de hambre.

Es un cereal recomendado en la diabetes, ya que posee fibra y de ese modo la glucosa en sangre no aumenta tan bruscamente, ayudando por lo tanto a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Cuenta a su vez con poder suavizante sobre la mucosa gástrica, manteniendo a su vez la capacidad de aumentar el tránsito intestinal, gracias a que contiene fibras tanto insolubles como solubles.

Protege al organismo contra la arteriosclerosis, el infarto y la hipertensión, ya que su ácido linoleíco y la fibra hace que el colesterol no pase al intestino.

Aporta saciedad: gracias a su alto contenido en hidratos de carbono complejos, también conocidos como carbohidratos de absorción lenta. Esto significa que su efecto saciante es muchísimo más prolongado, por lo que además de ayudar en la disminución del apetito es útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre (es, de hecho, uno de los cereales más recomendados para personas diabéticas).

Previene y alivia el estreñimiento: debido sobretodo a su alto contenido en fibra soluble, por lo que es un cereal adecuado –y aconsejado- en personas con estreñimiento, puesto que facilita el tránsito intestinal, llegando incluso a mejorarlo.


Colesterol a raya: gracias a su contenido en aminoácidos esenciales (en especial en metionina), es un cereal útil para personas con los niveles de colesterol alto, ya que ayuda a disminuir el colesterol LDL. También su contenido en fibra y en grasas insaturadas omega-6 ayuda a disminuir este tipo de colesterol y a aumentar el bueno (HDL), lo que se traduce en beneficios cardiosaludables tanto para el corazón como para las arterias.

Tras una resumida explicación general de los beneficios de la avena espero que os sirvan para saber algo más sobre este cereal y espero que os haya gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario