miércoles, 27 de julio de 2016

LOS "SUPERALIMENTOS" REALIDAD O FICCIÓN. QUIZÁS MAGIA?

Estamos acostumbrados a escuchar las propiedades milagrosas que se le atribuyen a los alimentos y estamos más que familiarizados con el concepto de “superalimento”, pero nos tenemos que hacer una pregunta: ¿realmente existen los “superalimentos”?.
La maravillosa idea  de consumir alimentos con propiedades que se dicen “milagrosas” resulta más que atractiva para nuestra sociedad, de hecho ha aumentado el consumo de ciertos alimentos, como por ejemplo: la maca, las semillas de chía, la quinoa, el alga espirulina, las bayas de goji y un largo etcétera, debido a las atribuciones saludables que se le dan a éstos alimentos.
Con las múltiples campañas de marketing que nos desbordan con mensajes de alimentos que aportan propiedades beneficiosas para nuestra salud, nos estamos convirtiendo en "adictos" a los alimentos que se dicen "mágicos", puesto que pensamos que es la solución para muchos problemas y entre las miles de atribuciones, también creemos que nos vendrán maravillosamente bien para adelgazar.

El problema aparece, no por consumir éstos alimentos, sino porque en muchas ocasiones guiados por éstas atribuciones saludables, sustentamos la base de nuestra alimentación en el consumo de alimentos específicos de forma aislada y no en consumir una dieta balanceada que es más que imprescindible para tener y mantener un buen estado de salud, que junto con una actividad física diaria contribuirá en gran medida a nuestro bien estar físico y psicológico.

Si es cierto que se ha demostrado que determinados compuestos o componentes presentes en los alimentos y en las bebidas, pueden ser beneficiosos para la salud y así la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) nos dice en su página que existen un conjunto de pruebas científicas que demuestran que algunos de éstos alimentos son beneficiosos para la salud. Siendo más específicos y concretos para poder aclarar correctamente ésta explicación, es que existen componentes de éstos alimentos que son beneficiosos para la salud, pero SIEMPRE en un conjunto y nunca por independiente, es decir llevando a cabo una alimentación equilibrada, porque ésta es la única forma de obtener beneficios saludables.

Actualmente, con el fácil acceso a Internet y las divulgaciones por redes sociales, en una simple búsqueda de “superalimentos” o “alimentos milagro”, podemos encontrar miles de atribuciones “saludables” para el consumo de muchos productos. El problema surge del desconocimiento al respecto de abandonar una dieta saludable, por el cambio a una dieta basada en el consumo de ciertos alimentos que se dicen "mágicos", ya sea de forma exclusiva o abarcando un porcentaje importante de nuestra dieta, implicando por tanto posibles problemas de salud derivados de tales elecciones. Por todo ésto, con éste artículo quiero hacer llegar a los lectores que los “milagros” no existen  y que lo mejor para la salud siempre será llevar una alimentación equilibrada, que se basa en el consumo de todo tipo de alimentos, fundamentalmente sin olvidar alimentos frescos (frutas y verduras), cereales (arroz, pasta, pan todos ellos preferiblemente integrales), legumbres, carnes, pescados, huevos, lácteos y agua, acompañándola siempre de ejercicio moderado a diario. Con ello no quiero decir que no se puedan consumir éstos alimentos “de moda”, que como opción culinaria y palatable son una alternativa atractiva, pero sin olvidar nunca que por consumir alimentos con “propiedades beneficiosas” atribuibles, podamos descompensar nuestra alimentación, consumiendo alimentos menos saludables por el hecho de consumir alimentos beneficiosos y creer que así la balanza se compensa, porque no se compensa.

No olvidemos la maravillosa frase de Hipócrates: “Que tú alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA + EJERCICIO = SALUD

2 comentarios:

  1. Genial el artículo Ana, nos llega tanta información de todo que a veces nos hacen el lío.Espero que sigas escribiendo mucho más!
    (Sonia)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Sonia, espero prontito escribir un artículo sobre alimentación infantil que me demándais.
    Feliz dia!!

    ResponderEliminar