miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA UVA

LAS UVAS

Hoy dejo ésta entrada para completar la información que di a la foto anexada hace 5 dias en Facebook, Instagram y Twitter, de un racimo de uvas de cosecha de las parras que tiene mi padre (por cierto riquísimas!!!!!) ;).
La uva está compuesta por un 80% de agua y aporta alrededor de *63-67 calorías por cada 100 gramos.

Propiedades de las uvas:
Entre sus muchos componentes existen ciertas sustancias que pueden brindar grandes beneficios a la salud como son los compuestos fenólicos: antocianinas, taninos y flavonoides, cuya función principal es como antioxidantes. Por otro lado el resveratrol y demás flavonoides son capaces de mejorar la circulación sanguínea al producir vasodilatación e impedir la agregación plaquetaria, lo cual previene la formación de trombos o coágulos en la sangre.
También contienen: fructosa, carotenoides, vitamina A, vitaminas del complejo B, y otras más como la C, la vitamina K, D y E. Entre los minerales contenidos en la uva se destacan el potasio y el magnesio, los cuales están ampliamente involucrados en la contracción muscular.
Entre otros de sus beneficios se encuentran sus propiedades laxantes que son suaves y naturales debido a su contenido en fibra, sobre todo en la piel de la uva.

Son el snack ideal y de temporada, ahora época de vendimia, para niños y grandes, también una alternativa saludable como postre, gracias a su sabor dulce y sus escasas *63-67 calorías por cada 100gr, pueden calmar la ansiedad fácilmente sin incrementar excesivamente el aporte calórico. Además son perfectas para depurar, regularizar el tránsito intestinal y colmarnos de nutrientes.


 Recomendaciones que se dan seleccionar las uvas que compramos

Elegir las uvas más frescas conlleva revisar su piel, que debe de estar libre de manchas y con una textura tersa. Elige aquellas uvas que estén jugosas visualmente y no luzcan arrugadas.
¿Cómo podemos determinar su dulzura?: por ejemplo una uva verde debe presentar un color ligeramente amarillo, la roja debe tener un color más uniforme, sin decoloraciones, mientras que la negra debe tener un color bastante oscuro.
Es recomendable consumirlas frescas, es decir en el momento de su compra, y si se van a almacenar debe ser en refrigeración, ya que las uvas a temperatura ambiente pueden llegar a fermentarse, acelerando su deterioro.
Las uvas en refrigeración pueden durar entre 10 a 15 días, pero es recomendable guardarlas sin lavar, para una mejor conservación.

Otra forma de consumirlas es como uvas pasas, que es la uva que ha sido deshidratada, son energéticas (*275kcal) y comparten muchas propiedades con las uvas frescas, son rica fuente de vitaminas y potasio, una buena opción para los deportistas.

Advertencias ante su consumo:
Las uvas son una fruta excelente para casi todos, sin embargo se debe consumir moderadamente, ya que tienen efecto laxante, consumir uvas en exceso puede provocar diarrea.

Las personas que son alérgicas a los compuestos de las uvas tampoco deben consumirlas, y la reacción alérgica se puede manifestar con dolor de estómago, vómitos, cefaleas, boca seca, entre otros síntomas.

El consumo regular de uvas también puede intervenir con algunos **fármacos, que se metabolizan mediante isoenzimas. Si se va a consumir con regularidad y en cantidad estando bajo medicación, es importante consultarlo con su médico.

Son fuente de carbohidratos, es decir azúcares, por lo que deben consumirse con moderación en caso de diabetes.

Por último,  si se padecen cálculos renales es recomendable no consumirlas en exceso.


*Ref.: Dato obtenido “Tabla de Composición de Alimentos” José Mataix Verdú.
**Ref.: Dato obtenido Info-farmacia.com (Dr. López Tricas)


2 comentarios:

  1. Me ha encantado el articulo es bastante interesante, pense que eran mucho mas caloricas,gracias, ahora es epoca asique aprovecharemos a comer uvas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sea así. Aquí me tenéis para contestar cualquier duda que tengais. Un placer hacerlo!!

      Eliminar