viernes, 4 de noviembre de 2016

BASES EN LA ALIMENTACION DEL MARATONIANO PARTE II. LAS PROTEÍNAS

El principal dato para entender la necesidad de éste nutriente, las proteínas, hay que saber que las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos y desempeñan un papel fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano, por ello no son parte prescindible de una alimentación equilibrada y por supuesto, no se pueden olvidar nunca en un deportista. Así pues entendemos que las proteínas están constantemente renovándose, de modo que por un lado se degradan hasta sus aminoácidos constituyentes y, por otro, se utilizan estos aminoácidos junto con los obtenidos de la dieta, para formar nuevas proteínas en base a las necesidades del momento.
El medio maratón (21 km) y el maratón (42 km) son distancias largas y exigentes tanto física como mentalmente y consecuencia de ello, son muchos los corredores que deciden basar su alimentación en el  consumo exagerado de carbohidratos, olvidando por completo la ingesta de alimentos ricos en proteínas. La principal consecuencia de esta alimentación es que conduce a efectos secundarios perjudiciales, que no solo van a afectar su salud sino que también afectarán a su rendimiento.
Por lo tanto si las proteínas son importantes para todas las personas, nunca se pueden olvidar en la alimentación de los corredores de medio maratón y maratón debido a que tienen un requerimiento más alto que una persona sedentaria.
Otro dato importante a tener en cuenta es que las Proteínas son el único principio inmediato que no se almacena como tejido, a diferencia de los HCO y los Lípidos. En los ejercicios de resistencia se usan especialmente los aminoácidos de cadena ramificada (valina, leucina e isoleucina) y en condiciones en las que el glucógeno muscular está disminuido, la oxidación de proteínas puede tomarse más significativa (aproximadamente en torno a un 10%).

El siguiente dato importante es que las proteínas no son una fuente de energía. Sin embargo, en el caso de los deportistas, durante la práctica deportiva, las proteínas pueden llegar a aportar entre 5-10% del total de energía utilizada. La diferencia con alguien que no practica deporte radica en que posterior al ejercicio se incrementa en forma significativa la síntesis proteica, aspecto que determina finalmente un balance nitrogenado positivo.




Los factores determinantes de los requerimientos de proteínas en los deportistas son el tipo de deporte, la intensidad del ejercicio, la frecuencia del entrenamiento, la ingesta energética a través de la dieta, el contenido de HC del plan de alimentación y las reservas corporales de HC.

La ingesta de proteínas recomendadas para los deportistas es muy variada, pero se podría resumir en 5 puntos:

1.  Entrenamiento de fuerza, etapa de mantenimiento: 1,2 - 1,4 gr/kg de peso corporal.
2.  Entrenamiento de fuerza, etapa de aumento de masa muscular: 1,8 -2,0 gr/kg de peso corporal.
3.  Entrenamiento de resistencia: 1,4 - 1,6 gr de proteínas/kg de peso corporal.
4.  Actividades intermitentes de alta intensidad: 1,4 - 1,7 gr de proteínas/ kg de peso corporal.
5.  Recuperación post-ejercicio: 0,2 - 0,4 gr/kg de peso corporal.

En deportistas entrenados, la ingesta de proteínas en cantidades mayores a lo señalado no otorga beneficios.
La pregunta que nos hacemos es: ¿necesitamos consumir suplementos de proteínas?
Solo mejoraríamos el rendimiento en caso de que el consumo diario habitual  de proteínas fuera deficitario. Es decir, si con la dieta diaria no consumes una cantidad adecuada de proteínas, el consumo de suplementos de proteínas puede ayudarte a llegar a las cantidades que necesitas e indirectamente mejorar tu salud y rendimiento. Si por el contrario, tu dieta es adecuada en cantidad de proteínas y comienzas a consumir  suplementos de proteínas, no verás mejoras en tus rendimientos (el exceso de proteínas no resulta beneficioso).
Entonces nos planteamos que si las modificaciones en la dieta no alcanzan a cumplir tus necesidades proteicas diarias, nos planteamos incluir suplementación.
Al valorar las dietas realizadas por corredores, nos encontramos con que la ingesta que suele ser más precaria es el desayuno, puesto que muchos corredores están acostumbrados a comer  dulces en las mañanas y éstos no son ricos en proteínas.



¿Cómo funcionan las proteínas en mi organismo?
Las proteínas tienen mezcla de hasta 20 aminoácidos, componentes esenciales con los que se forman estos nutrientes. Durante el proceso digestivo de las proteínas se dividen en éstos componentes para que puedan ser absorbidos por el cuerpo y luego nuevamente se vuelven a estructurar para generar o regenerar tejidos como el músculo, el tejido conectivo, proteínas inmunes, etc. Este proceso es constante y aunque los músculos contienen la mayor parte de las proteínas éstas no están “bloqueadas” en ellos.
Cuando los aminoácidos que tomamos son insuficientes, los tejidos de proteína de tu cuerpo se pueden descomponer de nuevo en aminoácidos, que completan así las reservas que tu cuerpo. De éste modo siempre están disponibles para funciones necesarias como la producción de energía o el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Esto nos explica por qué se pierde masa muscular en tiempos de estrés, enfermedades, entrenamientos con cargas excesivas o cuando la alimentación es deficitaria o desequilibrada.
En cambio cuando los aminoácidos que aportamos son en exceso y la demanda de proteína por las circunstancias anómalas anteriores es baja, la síntesis proteíca se convierte en el proceso dominante: lo que da lugar a que los músculos crezcan.
De modo que tras ésta explicación considero que el uso de suplementos proteícos está indicado en atletas con necesidades nutricionales especiales por el tipo de actividad física que realizan, pero también está recomendada para personas que tienen un consumo de proteínas disminuido por tipos de dieta, por enfermedad, o simplemente porque su alimentación no está balanceada adecuadamente.

Un dato que quiero añadir al post es que el consumo de  proteínas de suero de leche aumentan el depósito de glucógeno por lo que ejerce un papel importante tras esfuerzos de larga duración.
(Evidencia científica de Grado A)



BIBLIOGRAFÍA


Libros • González Gallego, J.; Sánchez Collado, P.; y Mataix Verdú, J. Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Editorial Díaz de Santos. 2006. 475p. ISBN: 84-7978-770-8 • Barbany Cairó, Juan Ramón. Alimentación para el deporte y la salud. Editorial Martínez Roca, S.A. 2002. 317p. ISBN: 84-270-2721-4. • Romo, Ignacio; Fiz, Martín Correr con Martín Fiz. Ed. La esfera de los libros. 2003. 240p. ISBN: 9788497341042 • Karnazes, Dean. Ultramaratón. 1ª edición. Editorial Paidotribo.2007. 212p. ISBN:978-84-8019-936-0 • Burke. Nutrición en el deporte: un enfoque práctico. 580p. ISBN: 978-84-9835-195-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario